logo foto
INICIO EMPRESA PRODUCTOS NOTICIAS DESCARGAS OBRAS CONTACTO
cabecera
[ < ] volver al listado
foto
Jueves 16 de Febrero 2012
Obras destacadas en lineas de alta velocidad
Tramo: Accesos a Murcia

El Tramo de Accesos a Murcia está en funcionamiento desde 2008. Por él hasta la llegada del AVE circulan trenes de ancho ibérico. Tiene unos 8,9 km de longitud de los que 7,7 km están preparados para tres vías, dos de ancho UIC y otra de nacional. Se incluye en este recorrido de casi 9 km la mayor pérgola de la alta velocidad ferroviaria en España. Es conocida como pérgola de El Reguerón pues cruza el encauzamiento del río Guadalentín(conocido como canal de El Reguerón en esa zona de la Región de Murcia) mediante una plataforma de 366 m de longitud y 42 m de ancho con capacidad para tres vías sobre una estructura tipo pérgola. La estructura está dispuesta completamente fuera del encauzamiento del río para evitar afecciones futuras por crecidas de agua y erosiones.

Tramo: Novelda Monforte del Cid (Alicante)

El trazado del tramo, diseñado para doble vía de ancho internacional, tiene una longitud de 5,7 kilómetros -14,43 kilómetros incluyendo los respectivos ramales- y discurre por los términos municipales de las localidades alicantinas de Novelda y Monforte del Cid.
Las obras han sido Realizadas por la empresa Aldesa Construcciones, S.A., por un importe de 47.838.244,70 euros.

Tramo: Aldaya-Pincanya (Valencia)

En este tramo hay que destacar el túnel artificial de Torrent, con una longitud de 2.990 metros, está situado en el tramo Aldaya-Picanya. Se construyó excavando a cielo abierto y realizado la bóveda en hormigón y el posterior rellenado del terreno.

Tramo: Teruel-Cella (Teruel)

Esta obra forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está realizando para la mejora de la conexión entre Teruel y Zaragoza, y que quedarán integradas en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
El proyecto comprende las obras de plataforma y vía (infraestructura y superestructura) del tramo Teruel-Cella. El origen del tramo queda a unos trescientos metros de la cabecera norte de la Estación de Teruel y el final se encuentra tras la cabecera norte de la Estación de Cella

Tramo: Olalla-Arcas de Villar (Cuenca)

De los 10,6 km totales del tramo, el 27% corresponde al túnel de El Bosque. Además del mencionado túnel, se construyen otros elementos destacables: un viaducto sobre la N-320 de 184 m de longitud y la plataforma para haz de vías de la futura estación de Cuenca.

Tramo: Almansa-La Encina

El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros que discurren por el término municipal de Almansa (Albacete) y cuenta con un viaducto sobre la A-31, de 135 metros de longitud, construido como estructura hiperestática prefabricada, otro sobre El Hondo I, de 100 metros de longitud, el viaducto El Hondo II, de 826 metros de longitud, así como tres pasos inferiores y dos pasos superiores.

Tramo: Variante de Alpera (Albacete)

Esta nueva variante, que acorta el actual trazado en 7,6 kilómetros, se ha proyectado y construido con los parámetros geométricos de las nuevas líneas de alta velocidad, que hará posible en un futuro circular con el material adecuado a velocidades de hasta 350 km/h y, en una primera fase, cuando se ponga en servicio a finales de 2005, servirá para que los trenes Altaria y Alaris, que actualmente realizan los trayectos Madrid-Valencia-Alicante puedan circular en el tramo Albacete-Almansa, de casi 62 kilómetros de longitud, a velocidades máximas de 200/220 km

Tramo: La Hiniesta-Perilla de Bodas (Zamora)

Estas actuaciones forman parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento
Las obras del tramo La Hiniesta-Perilla de Bodas estan siendo realizadas por la empresa Obrascón, Huarte y Laín, .
Este subtramo discurre por los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción de 20,33 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de un viaducto, ocho pasos superiores, nueve inferiores, dos pérgolas sobre la N-630 y dos pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares cabe mencionar el puesto de banalización de Montamarta con una longitud de 1.510 metros. Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo, precisaron las mismas fuentes

Tramo: Aldea del Cano-Merida

Este subtramo, que tiene una longitud de 16,96 kilómetros, está incluido en el tramo Cáceres-Mérida y discurre por los municipios de Cáceres y Mérida (este último, en la provincia de Badajoz).

Tramo: Villarrubia-Ocaña.

Subtramo Ocaña-Villarrubia de Santiago (Toledo) de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El tramo, que tiene una longitud de 21,5 kilómetros, incluye dos viaductos y un paso inferior bajo la autovía A-4.

Por otro lado en nuestro apartado obras podran ver todos los tramos en ejecución en este momento de la linea: Madrid-Levante-Murcia y Murcia-Almeria
 
web: http://www.bortubo.com/proyectos/index_proyectos.aspx
 
[ < ] volver al listado
 
Diseño web